LAS MAMIS SALUDABLES - Nutricionista en Provicencia - Movil +56951252065 - FullSaludable.cl
BANNER 728X90

Publicaciones

Nutricionista en Providencia

🍏 🍓 Pensando en bajar de peso y recuperar salud? Reserva tu hora y crearemos un plan de alimentación de acuerdo a tus requerimientos, el c...

jueves, 4 de abril de 2019

LAS MAMIS SALUDABLES


Hace un tiempo está de moda hacer humor con los grupos de "mamis" (término que detesto) en todas sus versiones, puerta del jardín, del cole, por watsapp, etc.  Siempre con etiquetas y sobrenombres  que si bien dan risa en un primer momento también perpetúan estereotipos de mujeres que no tienen empatìa y que están permanentemente compitiendo entre sí.  En este sistema patriarcal si sos mujer no debes llevarte bien con otras mujeres y si tenes hijos te convertís automáticamente en "mami" y por supuesto vas a detestar  a la mayoría de las mamis que ostenten formas diversas de criar a su prole. Y te quiero ver si elegis en tu forma de criar una forma diferente de alimentar, no hablo de llevar una filosofía o dieta específica como el vegetarianismo. Me refiero al simple hecho de querer que tus hijos coman comida real es decir lo que se supone que debería ser la norma. Cuando yo era chica se cocinaba diferente en cada casa a la que iba pero en ninguna había categorías como saludable, chatarra, progre, veggie, snob, extremista, etc.  El problema es que la forma de comer cambio, no hay un Estado presente con soluciones colectivas y en todos los momentos de la crianza la solución pasa a ser individual. La mayorìa de las familias no tienen informaciòn clara y concreta, las Escuelas no toman cartas en el asunto y en los medios no hay ni una sola campaña de salud pública. Mientras tantos la industria avanza y nos vende procesados para la mochila del cole. Y las "mamis" cada vez tienen mas peso que cargar.
Lo bueno es que los libros sobre Neurociencia tambièn se han puesto de moda, lei en "La vida secreta de la mente" de Mariano Sigman sobre el sesgo de confirmación que es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, independientemente de que éstas sean verdaderas o no. 
Yo entiendo que en un país con complejidades económicas criar hijes no es fácil y ni hablar de madres solas, en este contexto la alimentación saludable cae como un peso extra y tu hijo que lleva granola en un tuper o fruta seguro es el raro. Por eso entiendo que tenemos que dejar de pensar en la alimentación de los chicos como el capricho de unos pocos, de querer confirmar nuestras suposiciones de que "es un problema de porteños de clase media", "mejor que se llenen la panza" y ñañañañañà. 

  • Si una "mami" propone llevar frutas copate no está pensando solo en su hijo està pensado en la salud de todos.
  • Si un papi lleva un snack saludable, pedile la receta.
  • Si alguien no quiere que su hijo coma lo que come el tuyo porque no lo considera adecuado preguntale, quizás aprendas algo y si no tenes ganas genial pero respeta su desiciòn.
  • Pensa que podes hacer que no te resulte complicado, no comprar gaseosas y jugos para mandar en la vianda o en el próximo cumple.
  • Quizás trabajas muchas horas pero podes ocuparte de buscar presupuestos de cereales al por mayor o lugares donde vendan frutas mas económicas.
  • Siempre vas a poder aportar algo mejor que una crítica.
  • Pensa que eso que te resulta pesado o imposible es mucho mas fácil si lo hacen todos.
Se puede trabajar en grupo y todos pueden aportar algo valioso desde su lugar!!!!

Les cuento una experiencia que tuve en una escuela pública cuando mi hija mayor estaba en primer grado. La escuela tenía kiosco pero las familias quisimos que comieran un desayuno saludable. Éramos unas 29 familias asique le tocaba una vez por mes cada familia. La consigna fue "Desayuno saludable y cooperativo" se llevaba para todos los niñes independientemente de que los padres participaran o no. Las opciones eran simples, un dia bananas, otro mandarinas, otro manzanitas, otro tutucas, otro uvas, pochoclo, tortas caseras en cuadrados. El resultado fue tan exitoso que los nenes de otros grados venían a pedir que un gajo de mandarina que una banana. Los chicos lo hicieron propio y hasta ayudaban en la elaboraciòn. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Popular