Las legumbres son un grupo de alimentos compuesto por lentejas, garbanzos, alubias, soja ... su denominación en este grupo hace referencia a su composición, como semillas tienes alrededor de 60% de carbohidratos principalmente almidón y fibra, 20-40% de proteínas y 1-2% de lípidos (principalmente polinsaturadas), 18% de lípidos en la soja.
No hay duda de que las legumbres deberían formar parte de una alimentación saludable, son una buena fuente de proteínas, fibra y grasas saludables, además dan mucho juego en la cocina. Contienen hierro, pero éste no esta en la forma en la que el cuerpo puede absorber mejor, contiene hierro no hemo y para facilitar su absorción deben acompañarse de una fuente de vitamina C para optimizar la absorción de este nutriente. Las legumbres presentan además ácido fítico y otras sustancia que dificultan la absorción de minerales, la germinación parcial y/o cocción de las legumbres ayuda a eliminar esta sustancia al menos en parte. También contienne vitaminas del grupo B y ácido fólico. A continuación cantidad de nutriente por 100g de porción comestible:
Fuente: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2017/Informe_Legumbres_Nutricion_Salud.pdf
PROTEÍNAS EN LAS LEGUMBRES
Fuente: Evaluación de la calidad de las proteínas en los alimentos calculando el escore de aminoácidos corregido por digestibilidad. M. M. Suárez López, A. Kizlansky y L. B. López. Nutr Hosp. 2006;21(1):47-51
Es interesante observar que la soja y el garbanzo, no contienen aminoácidos limitantes, y que la digestibilidad de las legumbres se encuentra entre el 50 y 90%, lo cual quiere decir que no todas las proteínas contenidas en las legumbres pueden digerirse y por tanto absorberse.
Centrándonos en deportistas, para los deportistas vegetarianos y veganos las legumbres son una excelente fuente de proteínas. Para deportistas omnívoros no solo son una buena fuente de proteínas, sino que debido a su importante densidad calórica (unas 350Kcals /100g en seco) son una buena fuente de energía. Pero presentan un problema, contienen fibra, especialmente fibra soluble (rafinosa y estaquinosa) la cual puede dar lugar a gases. Por ello, y eso es muy importante, los deportistas no deberían consumir legumbres en los días de competición y e los días previos a la competición, ya que la digestión pesada y los gases pueden disminuir y mucho el rendimiento del deportista, provocando molestias gastrointestinales y meteorismo. Los días de descanso y los días de entrenamiento menos intenso y de carácter menos cardiovascular (correr, nadar o montar en bici con meteorismo o gases puede ser una autentica pesadilla). Lo recomendable un par de veces a la semana, con culinaria sencilla por ejemplo ensaladas con pimiento rojo y verde ricos en vitamina C o hummus de garbanzos (se puede eliminar la piel del garbanzo para disminuir su contenido en fibra) o incluso lentejas viudas.
Para aquellos que decidan (patrón paleo de dieta) o no (alergias a las legumbres, u otras patologías) dejar de tomar legumbres, no pasa nada, como todos los alimentos son sustituibles por otros que nos aporten los nutrientes esenciales que si son necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.