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lunes, 28 de septiembre de 2015

BASTA DE CONSEJOS

Si buscas en Internet consejos sobre como hacer que tus hijos coman más o "estrategias" para que coman vegetales (el entrecomillado es mío, no entiendo porqué utilizan una palabra cuyo significado tiene que ver con la guerra). Vas a encontrar de todo, pero el criterio que prevalece es que como padres carecemos de sentido común y los niños son mascotas a las cuales hay que adiestrar porque no saben nada de si mismos ni tienen la capacidad de aprender o tomar información de su entorno.
Encontré miles de paginas con fotos de platos con frutas o vegetales en formas de arcoiris, mariposas, flores y animales.  El objetivo: que comer sea "divertido". Encontré también paginas con cuentos del tipo "la princesa brocolina y la nena que no comía nada verde" la princesa le dice a la niña que el brocoli tiene calcio y hierro y que va crecer guapa y fuerte si lo come. El objetivo: que el niño aprenda sobre nutrición y se crea todo lo que dice el cuento. 
Encontré vídeos de una psicóloga que da miedo ya que lo primero que me asusta son los nombres de sus vídeos: El niño lento para comer, comilón, tragón y unas cuantas etiquetas descalificadoras mas. Esta psicóloga propone ideas conductistas al mejor estilo supernany que lo único que pueden conseguir es niños que sufran al momento de comer. Frases como "no negocio contigo" o "cada madre sabe la cantidad que come su hijo y eso es lo que tiene que comer"o ideas como ponerle un reloj en la mesa o dejarlo solo contándole muy sádicamente todo lo que se va a perder de hacer y que sus padres harán mientras el o ella sigue comiendo. La burrada mas grande es la de darle agua a los niños comilones para que se llenen y no coman por ansiedad....... Por ultimo si no nos alcanzaba con cuentos, comida con formas y psicólogas  tenemos la tecnología para "ayudarnos a alimentar a nuestros hijos". Una empresa creo un individual interactivo  vinculado a un smartphone; a medida que los chicos vacían el plato suman puntos para usar en videojuegos. Lo que me entristece, es como justifican la necesidad de usarlo: mencionan que los niños carecen de motivación adecuada o se distraen con su entorno y por eso este dispositivo hará que sus comidas sean mas divertidas, sin distracciones y mientras mejor se alimenten mas "energía virtual" van a tener.  Por suerte todavía es un prototipo.
Toda esta catarata de afirmaciones y teorías absurdas sobre la  alimentación infantil parte de errores groseros:
1. Comer debe ser divertido: NO, comer es una necesidad básica de subsistencia, sabemos que la leche materna "le gusta" al recién nacido, porque el cerebro tiene receptores para procesar los estímulos, placenteros, que le provoca su sabor, textura y temperatura, asegurando así la lactancia y subsistencia del cachorro humano. Comer es una experiencia placentera, pero no divertida, no es lo mismo. Si pretendemos que comer sea divertido como lo es jugar, ver películas o bailar pues vamos mal. A disfrutar de los aromas, texturas, sabores y colores de los alimentos se aprende y de una única forma: comiendo.
2. Hay que hacer que los  niños coman vegetales: No, no y no, que yo no tengo que hacer nada para que mi hijo haga ninguna cosa, en este caso comer vegetales. Yo como lo que me gusta y lo que no me gusta no, nadie me obliga o condiciona de ninguna forma para que lo haga, y para los niños es lo mismo. El objetivo no es pretender que un niño coma lo que no le gusta, si no enseñarle a disfrutar de la mayor variedad de alimentos posible. Somos la única especie que tortura a la hora de comer, justificadamente claro, porque si no logramos que coman todo, somos los peores padres del mundo. El resultado, los animales, a la hora de comer, se la pasan mejor. Una vaca pasta y su ternero pasta a su lado, sin estrategias y sin consejos.





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