Los productos regulares que encontramos en el mercado, pueden no ser la opción más saludablede consumir, estan llenos de químicos, de antibióticos, pasan por toda clase de procesos,con tal de minimizar las pérdidas para la empresa, evidentemente, todos esos pesticidas, y químicos, son utilizados para crear un producto que luzca mejor, se vea más grande y apetecible, sin embargo, su composición no es la misma.Hay una creciente demanda por productos orgánicos, a medida que nos damos cuenta de que el consumo de los alimentos convencionales, no son tan saludables, pero ¿a que se debe?Losalimentos que se producen de manera orgánica, tiene mayor concentración de nutrientes, estan libres de residuos tóxicos y además son regularmente de mejor asimilación. El proceso, es noble con el medio ambiente y no favorece a la contaminación.
¿Tomates orgánicos mejores que los convencionales?
Los tomates orgánicos contienen niveles más altos de antioxidantes que los tomates convencionales, según nos sugiere un estudio realizado en la Universidad de Barcelona, lo cual me parece un excelente ejemplo de cómo puede influir la producción en la calidad del producto.
En dicho estudio se muestra que los tomates orgánicos contienen niveles más altos de compuestos fenólicos que los tomates convencionales. Teniendo más y mejores beneficios para la salud.
Los compuestos fenólicos son moléculas orgánicas que se encuentran en muchos vegetales, con probados beneficios para la salud humana. Hace no mucho se había sugerido y demostrado que el jugo de tomate orgánico y el ketchup contienen mayor contenido de polifenoles que el jugo y la salsa de tomate hecha a base de tomates de cultivo convencional.
Existen múltiples clasificaciones de las sustancias antioxidantes y la denominación de compuestos fenólicos responde a un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de un grupo fenol o más por molécula.
Polifenoles, antioxidantes naturales de origen vegetal-se considera de gran interés nutricional porque su consumo está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y algunas formas de cáncer. Esto sería más beneficioso para la salud que la ingesta de suplementos. Los tomates también contienen licopeno y otros carotenoides y vitamina C.
¿Los cultivos orgánicos o convencionales?
Las diferencias entre los tomates orgánicos y convencionales puede ser explicado por el estiércol en ambos casos. La agricultura ecológica no utiliza abonos nitrogenados, y como resultado, las plantas responden al activar sus propios mecanismos de defensa, dando un aumento de los niveles de todos los antioxidantes, para protegerse.
En general, este aspecto por supuesto, podría aplicar para todas las plantas y productos orgánicos, y puede ser una explicación del porque son mas nutritivos que los convencionales. Una muestra más de que debemos recurrir a métodos más naturales para la obtención de nuestros alimentos.
Definitivamente, la opción más natural, es la opción más saludable, no solo el sabor, de los alimentos se ven afectados, sino que también sus propiedades. Les recomiendo tomar en cuenta esos aspectos a la hora de elegir sus alimentos, ¿de qué nos sirve un jugoso tomate de hermoso aspecto pero que es desabrido?
Lamentablemente el consumidor, siempre prefiere la opción que agrade más a la vista, no obstante debemos dejar de juzgar solo con la vista, y comenzar a aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece en su puro estado. Para que un producto orgánico pueda llevar esa denominación existe una regulación y certificación por la que debe pasar, siempre es importante leer las etiquetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.